domingo, 20 de enero de 2013

10.- Análisis literario.





ANÁLISIS DEL POEMA
                     

                                                             DE VITA BEATA


En un viejo país ineficiente,                                   A
algo así como España entre dos guerras                B
civiles, en un pueblo junto al mar,                          C    
poseer una casa y poca hacienda                          B
y memoria ninguna. No leer,                                  D
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,                  B
y vivir como un noble arruinado                              E
entre las ruinas de mi inteligencia.                         B


AUTOR: Jaime Gil de Biedma

De vita beata pertenece a la colección Poemas póstumos.


MÉTRICA Y RIMA

Está compuesto por ocho versos endecasílabos con rima asonante en los pares, esta estructura de poema correspondería al romance heroico ( número indeterminado de versos, con rima asonante en los pares y verso endecasílabo) y al mismo tiempo es un epigrama moderno de tono elegiaco ( el epigrama se creó en Grecia como una composición poética, breve que expresaba un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa, Catulo fue también un escritor de epigramas , con lo que volvemos a apreciar la influencia de este autor en Gil de Biedma).

El texto se compone de dos oraciones que carecen de verbo conjugado. En todo el poema no hay un solo verbo principal, todos aparecen en infinitivo lo que contribuye también al ritmo del poema.

RECURSOS LITERARIOS

-Aliteración:  repetición de la negación y de los verbos en infinitivo, No leer, no sufrir, no escribir, no
                    pagar cuentas

-Asíndeton:  se suprimen los nexos coordinantes con lo que se intensifica el tono del poema
                    No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas

-Encabalgamientos:  ...entre dos guerras / civiles...,  ...y poca hacienda / y memoria ninguna.
   
                                         
-Epítetos:  viejo país ineficiente, noble arruinado


-Símil, comparación: ...así como ..., vivir como


-Gradación: funciona como método fundamental en la creación del poema dándole sentido decadente
.                  y descendente, una casa y poca hacienda y memoria ninguna
                

-Metáfora: el poema en sí es una metáfora en que el poeta identifica la ineficiencia de su cuerpo en términos del atraso de su país.


TEMA

La presentación del tema se encuentra en su título, la felicidad  un ideal de vida y a continuación el poeta explicita las condiciones de dicha felicidad.
La voz poética del autor, mediante la negación y los verbos en infinitivo, transmite un sentido de desprendimiento abandono y decadencia que se refuerza en los versos finales por la doble aparición del lexema ruina ( ...noble arruinado/entre las ruinas...).


COMPRENSIÓN DEL POEMA

De vita beata, ( De la felicidad ) el título del poema cita una obra clásica de Séneca escrita sobre el año 58 d.c., y donde el autor latino alude a como una persona deberá emplear su facultad de razonar para vivir en concordia con la naturaleza y de este modo alcanzar la felicidad. Este título evoca también, por analogía,
el Beatus ille ( Dichoso aquel que...,una alabanza a la vida sencilla ) de Horacio, que inspiró a algunos poetas clásicos españoles, entre ellos a Fray Luis de León en su Oda a la vida retirada donde buscaba el ansia de paz espiritual en concordia con la naturaleza. Estos datos anticipan ya la intención y contenido del texto.
Los ochos versos representan lo que es vivir en la vejez para Jaime Gil de Biedma, aparecen dos metáforas cargadas con una crítica nacional. La vita beata existe dentro de un país ineficiente, / algo así como España entre dos guerras / civiles. La ineficiencia de su cuerpo, su inhabilidad de funcionar bien, está expresada en términos del atraso de su país, y las dos guerras civiles simbolizan los dos polos de la existencia, el nacer y el morir. Así es que dentro de estos dos polos, en un pueblo junto al mar, se encuentra el poeta. El poeta ya no comtempla el pasado porque no tiene memoria ninguna. La vida consiste más en una serie de cosas por no hacer no leer / no sufrir, no escribir, no pagar cuentas que en algo activo.
El poeta da un giro desde el espacio externo o físico de los cuatro primeros versos al espacio interno o íntimo de los versos finales, como si poco a poco buscase un proyecto para el alma y al llegar a los dos últimos manifiesta un ideal de vida, una vita beata que resume y concentra el contenido del poema.
El último verso del poema describe el estado final, la sensación de la muerte del poeta entre las ruinas de mi inteligencia y el ideal de vivir en la indolencia creativa, ajeno a cualquier actividad intelectual se convierte en materia poética y en argumento de su poema.


OPINIÓN PERSONAL

Tras haber hecho un recorrido por la vida y la obra de Jaime Gil de Biedma hemos escogido en concreto este poema para su análisis, primero porque de él hemos dicho que era muy culto y creemos que este poema lo manifiesta ya desde el título, segundo por sus afirmaciones de que en su poesía sólo han existido el paso del tiempo y su persona, y es este un poema que representa la sensación de nostalgia por el paso del tiempo, y tercero porque incluso al final de sus días de escritor se convierte él mismo en materia poética mostrándonos un ideal de vida.
Al mismo tiempo, quizá por nuestra juventud, no podemos identificarnos con ese ideal ni con la sensación de tristeza y fracaso, de la llegada de la muerte que parece invadir sus Poemas póstumos, el poema nos parece fruto de una tremenda desilusión de la vida y de un autor que contempla con lucidez su vida con una sensación de fracaso.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor