domingo, 20 de enero de 2013

9.- Repercusión de su obra.




La obra de Jaime Gil de Biedma ha tenido gran influencia en las tendencias poéticas de las generaciones posteriores.

LOS NOVÍSIMOS
En 1970 el crítico José María Castellet publica una antología titulada Nueve novísimos poetas españoles que reúne a los siguientes autores nacidos entre 1939 y 1948: Manuel Vázquez Montabán, Antonio Martínez Sarrión, José María álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana Mría Moix y Leopoldo María Panero. Es la primera generación de poetas  nacidos después de la guerra civil, que comienzan a escribir en una ''sociedad de consumo'', donde los niños se evaden a través de una lectura de tebeos, a la espera de quedar deslumbrados frente al cine americano, las primeras televisiones y los discos de jazz y pop-rock. Estos nueve novísimos se presentan a la sociedad española desafiando, rompiendo barreras, esgrimiendo nuevos estilos de escritura y oponiéndose a la poesía anterior. Incorporaban a sus poemas elementos de la música, el cine o el cómic. Se mostraban muy interesados por la literatura de otros países, fascinados por la cultura francesa y anglosajona se alejaban conscientemente de la realidad española que les rodeaba, haciendo que sus poemas dieran cabida en largas enumeraciones a referencias, glosas y citas en varios idiomas de pintores, directores, actores de cine y escritores de medio mundo. Pero no todo lo que ofrecían los nueve novísimos era novedad, la generación de Gil de Biedma había luchado por liberarse del compromiso ideológico de la poesía social y se había cobijado en la poesía como medio de conocimiento de la realidad, en un principo los jóvenes novísimos se apartaron de toda la poesía que les precedía, pero con el tiempo muchos de ellos cambiaron de actitud reconociendo los méritos de sus inmediatos antecesores y entre ellos Gil deBiedma.
.
Manuel Vázquez Montalbán es un claro exponente de la influencia de la obra de Jaime Gil de Biedma.


Es uno de los escritores más prolíficos y populares de la literatura española actual, su obra narrativa se complementa con su obra poética, su labor como guionista y sus escritos periodísticos. A través de su obra Montalbán cita reiteradamente tanto el nombre de Biedma como su universo poético y sus poemas, utiliza la técnica del collage y la cita intertextual  haciendo que su obra recoga la tradición literaria del medio siglo. Montalbán realiza en sus obras detectivescas descripciones de los barrios barceloneses y en su personaje del detective Carvalho se registra, sobre todo a medida que envejece, la obra poética de Gil de Biedma y también de otros autores vinculados a su generación, así como a Baudelaire o Eliot a los cuales Gil de Biedma admiraba. Vázquez incluirá textos biedmianos en toda su obra, desde la complicidad, el reconocimiento, el culturalismo o el mero sarcasmo como en el caso que citamos a continuación  en el que refiriéndose al dirigente socialdemócrata Alfonso Guerra y parafraseando a Biedma dice:
                       
                                  
             Alfonso Guerra vive en un viejo país ineficiente, algo así
             como España entre dos elecciones generales; posee un par de
             casas y poca hacienda, desearía no tener memoria, ni leer, ni
             sufrir, ni escribir, ni pagar cuentas y vivir como un noble
             arruinado entre las ruinas de su inteligencia.
                (M.Felípicas.Sobre las miserias de la razón práctica, Vázquez Montalbán)

En este caso el sarcasmo se ve incrementado  porque el propio ex-vicepresidente del gobierno se considera un gran lector de la poesía biedmana.
La adimración hacia Biedma se refleja también en que en el ciclo de Carvalho siempre recibe comentarios positivos cuando le alude; otros ejemplos de esa admiración hacia el poeta: en su novela  El estrangulador
introduce títulos como ''Retrato del estrangulador seriamente enfermo'' o como el aparecido en su novela
El pianista en la que una referencia sirve para descalificar a un personaje:

              Ese sí que vive entre las ruinas de su inteligencia
Montalbán utiliza en su obra narrativa una noción del tiempo como duración y decadencia que es deudora de la poética de Gil de Biedma, que a su vez es producto de la lectura de otros autores integrándolos en su propio discurso.


LA OTRA SENTIMENTALIDAD   Y   LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA
  

En 1983 tres poetas, Luis García Montero, Javier Egea y Alvaro Salvador publican en Granada el manifiesto La otra sentimentalidad, esta iniciativa surgió en principo como opción de provincias, pero acabó aceptada en el ámbito nacional con un amplio grupo de poetas de toda España. El grupo defendía que para llegar a una nueva poesía acorde con los tiempos era necesaria una nueva sentimentalidad donde la poesía es resultado de un proceso de reflexión moral, de búsqueda, pero también es producto de un sujeto, de un sujeto que escribe en un momento determinado de la historia, este grupo sigue las indicaciones poéticas de Gil de Biedma (el magisterio de Alberti y las indicaciones teóricas del profesor universitario Juan Carlos Rodríguez Gómez), la poesía es ficción, mentira y el poeta un fingidor, la literatura es producto de un sujeto y este no es otra cosa que producto de la historia.
El concepto de otra sentimentalidad se queda en un nivel local y al ampliar los poetas que adoptan los presupuestos, el término también se amplía y acaba integrándose en la poesía de la experiencia. Y es que no solo hubo poetas granadinos, sino que también los hubo gallegos: Ramiro Fonte; catalanes: Joan Margarit; valencianos:Vicente Gallego o Carlos Marzal; gaditanos: Felipe Benítez Reyes; madrileños: Benjamín Prado; ... En la actualidad, este concepto de otra sentimentalidad ha ido desapareciendo, pero los dos poetas que aún siguen vivos continúan, de una forma u otra, fieles a los presupuestos teóricos iniciales. Y es que la poesía no es cosa de héroes, sino de gente de la calle. La poesía es para todos, no solamente para un grupo reducido. A un nuevo momento histórico, un nuevo concepto. Y la otra sentimentalidad lo deja claro: la experiencia de una persona se integra en la experiencia colectiva.

Varios años después, Andrés Soria Olmedo resumió y recapituló el proyecto de «la
otra sentimentalidad» de la siguiente manera:
Dado el propósito de hacer una poesía de indagación más que de consolación, de
transformación moral más que de descripción de la belleza del mundo, en la
tradición de la izquierda, no basta el viejo modelo de la poesía comprometida, en
la que se infiltra lo pastoral y la épica, con su maniqueísmo; tampoco la rebeldía
ingenua ni la mera crítica del lenguaje; la crítica metapoética de la última
neovanguardia ha revelado que el poema es un simulacro, un fruto que hay que
descortezar y un artefacto cuya forma puede engañar. No queda más remedio que
trabajar sobre lo que se conoce, que es el yo y sus sentimientos. Pero ese yo,
paradójicamente, es el lugar de lo desconocido, de lo inestable, de lo variable. Es
un yo sin prerrogativas. Y los sentimientos, más seguros que las razones, están
sujetos a la generalización. De modo que hay que fabricarlos cuidadosamente, en
su precariedad, extrayéndolos de la experiencia vivida, observada y disfrutada en
concreto, con toda su limitación, sin intentar sustraerlos al tiempo y a su usura. La
ganancia de esa operación reductiva está en la intensidad del efecto sobre un
lector “semejante” y “hermano” de la voz que habla.
Para ello hace falta fabricarse un canon, hay que hacerse una genealogía; de ahí la
necesidad de emanciparse de los mayores inmediatos, los novísimos, y buscar más
atrás: en Manuel y Antonio Machado, en Jaime Gil de Biedma y Ángel González,
en toda una veta de poesía irónica, reflexiva, de lenguaje próximo al cotidiano y
de escenarios reconocibles.
Para los granadinos el “poeta fuerte”, en el sentido que Harold Bloom da a ese
término, fue Jaime Gil de Biedma.

Luis García Montero fue uno de los poetas que firmaron el manifiesto y es uno de los principales herederos poéticos de Gil de Biedma.


Luis García Montero


Una muestra de esa influencia podemos encontrarla en el poema ''Dime espejo'' donde en  los versos ofrecidos en homenaje y agradecimiento a sus compañeros está imitando una técnica presente en el poema ''En el nombre de hoy''  de Moralidades y donde la contemplación simbólica en el espejo como búsqueda de la identidad entronca con el mito de Narciso y el tema del doble de los poemas ''Contra Jaime Gil de Biedma'' y ''Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma''.



En la poesía de los 80, de la experiencia , el poeta utiliza materiales de su experiencia personal, la poesía se llena de datos biográficos, del propio poeta o ficticios, frente a la ausencia de ellos en la poesía de los novísimos y en los versos se dan cita personajes que aportan datos sobre el poeta, su entorno social o sus gustos, los poetas coinciden al presentarnos un yo poético protagonizando sus poemas, la investigación en los sentimientos y la tendencia a narrar en primera persona los hechos cotidianos, se trata de una poesía de alto contenido vital donde el poeta atiende especialmente a su vida personal, donde cuenta lo que le pasa y donde le pasa, a veces sustituyéndose por una máscara de sí mismo si con ello resalta mejor ciertas facetas del autor; y a ello se une la relectura de la tradición cultural española con especial atención a la generación de Gil de Biedma, en esta faceta poética podríamos situar a autores como Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez, Pedro Casariego o Jon Juaristi, entre otros.


Jon Juaristi, poeta, novelista, ensayista  traductor, cultiva una deliberada prosa culturalista dentro de la llamada poesía de la experiencia, corriente en la que figura como uno de sus miembros más individualistas.



Jon Juaristi nació en Bilbao en 1951. Es profesor de literatura española. Ha sido profesor investigador en el colegio de México. Ha traducido al español poemas de Gabriel  Aresti (1956) y novelas  de Mario Onaindía. Ha traducido al vasco obras de T.S. Elliot. Ha publicado ensayos sobre arte, literatura e historia del País Vasco. Ha sido incluido por la crítica dentro de la llamada generación de los 80 y sus trabajos periodísticos para El País son especialmente brillantes. Ha publicado recientemente un ensayo en el que aborda los avatares históricos de los nacionalismos españoles. Juaristi no se considera poeta de oficio sino que se define como versificador tardío en momentos de desahogo.
Ha mostrado su admiración  y reconocimiento hacia  Gil de Biedma, su poema '' Intento formular mi experiencia de la poesía civil'' (título que recueda al de Moralidades) en su libro Los paisajes domésticos(1992), allí recuerda su primera lectura del escritor barcelonés y su impresión ante ''tanto verso vestido de paisano, con elegancia atroz, y la osadía / de la cacofonía . El poema se cierra con una serie de nombres propios de los poetas coetáneos que cultivan la llamada ''poesía de la experiencia'', al igual que Gil de Biedma hacía con sus compañeros de viaje en Moralidades.

Pero la influencia de Gil de Biedma no se limita tan solo a la literatura, el teatro también se ha hecho eco de su obra.

Pep Munné ha construido el espectáculo Las rosas de papel a partir de sus poemas, sus textos, sus entrevistas, su diario, sus artículos.



Munné lo define como un espectáculo puramente teatral con conflicto y con  personaje :  Es un monólogo de un personaje que se llama Gil de Biedma, en el que se incluyen sus poemas porque se explica así mismo.


El actor recita los textos de Gil de Biedma acompañado a la guitarra por Silvia Comes, autora de la música original del montaje y en la que los boleros y los tangos inundan el escenario.



El cónsul de SodomaSu biografía, escrita por Miguel Dalmau en 2004,también ha sido llevada al cine por el director Sigfrid Monleón con la película El cónsul de Sodoma. Los actores Jordi Mollá y Bimba Bosé protagonizan la película, aunque esta ha recibido numerosas críticas por parte de amigos y personajes que conocieron a Gil de Biedma ya que parece centrarse demasiado en los aspectos sexuales del poeta.

"Es éste un prejuicio reiterado que intenta atribuir a la película una intención escandalosa por el hecho de abordar con franqueza la sexualidad del poeta. La sexualidad no es más que una puerta a franquear para hablar de uno de los temas capitales de su poesía, la experiencia amorosa, imbricado en los otros dos pilares de su obra, la identidad y el paso del tiempo''
                                                                        (Sigfrid Monleón)



También numerosos cantautores y músicos han versionado sus poemas, dejamos una muestra de ellos.


ENRIQUE ALIRANGUES: «Niña Isabel». Disco: «Hay que practicar» (1987).

ENRIQUE MORATALLA: «Ha venido a esa hora». Disco: «Corazón transeúnte» (2000).
ESTEBAN VALDIVIESO: «Happy ending». Disco: «Poetas de todas las Al'andalus» (2006).
JUAN CARLOS MESTRE: «Amor más poderoso que la vida» (recita). Música: Luis Delgado. Disco: «Poesía necesaria». (2003).
LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS: «No volver a ser joven». Disco: «La vida por delante» (1994).
LOQUILLO: «Durante la invasión». Música Gabriel Sopeña. Disco: «Con elegancia» (1998).
LUIS EMILIO BATALLÁN: «Contra Jaime Gil de Biedma», «Fue otra época», «Albada». «Feliz aniversario». Disco: «Tú retrato» (2007).
MARIA DOLORES PRADERA (CON JOSÉ CARRERAS): «La vida a veces». Música de Antoni Parera Fons. Disco: «Entrañable» (1990).
PACO IBÁÑEZ: «Triste historia». Disco: «A flor de tiempo» (1978).
ROSA LEÓN: «Mañana de ayer, de hoy». Música de Luis Educardo Aute. Disco: «Al alba» (1975).
SILVIA COMES Y LIDIA PUJOL: «Peeping Tom», música de Walter García; «T'introduire dans mon histoire», música de Javier Cardona; «Mañana de ayer, de hoy», música de Walter García; «Canción aniversario», música de Walter García; . Disco: «Silvia Comes & Lidia Pujol» (1998).
ALEJANDRO MARTíNEZ: «T'introduire dans mon histoire...», «Ruinas del Tercer Reich», «Peeping Tom», «Albada», «Contra Jaime Gil de Biedma», «La novela de un joven pobre», «Años triunfales», «Loca», «Idilio en el café» y «Canción final». Disco: «Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma» (2011)...


Imagen de ciudadsabinaY por supuesto el inconfundible Joaquín Sabina de cuya voz dejamos constancia en el glog de este trabajo.
Sin pelos en la lengua, nunca mejor dicho, canción adaptada por Antonio Oliver del poema '' Contra Jaime Gil de Biedma '' y tocada por el grupo habitual de Sabina.


Añadir por último que desde 1990 se entregan en Segovia unos premios de poesía dedicados a su memoria:
 ''Premios de poesía Jaime Gil de Biedma ''

1 comentario:

Traductor