domingo, 20 de enero de 2013

8.- Referencias culturales y literarias.

Gil de Biedma acostumbra descubrir su vida contando a través de sus escritos aspectos de su intimidad, detallando los lugares que frecuentaba, descubriendo algunos de sus sentimientos o comentando las reuniones con sus amigos. En su obra podemos encontrar alusiones a la cultura clásica, a personajes y autores conocidos y a lugares donde pasó momentos de su vida.

Veamos algunos ejemplos.


 INFANCIA Y CONFESIONES


 El poema está dedicado a Juan Goytisolo y es uno de sus poemas más conocidos.

Gil de biedma estudió derecho en Barcelona, donde, junto a Fabián Estapé, Juan Goytisolo, Barral y  Manuel Sacristán se despertará definitivamente al mundo de la cultura y la militancia en la izquierda (a esos nuevos amigos se refiere cuando dice: '' algunos años antes/ de conoceros y /recién llegado a la ciudad, '').

El poeta recuerda, desde la madurez, sus años infantiles, los años de su ''pequeño reino afortunado'' y lo hace con cierta vergüenza de clase, como lamentando de alguna forma su riqueza: “Mi familia/ era bastante rica y yo estudiante”; “todo ligeramente egoísta y caduco”; “Yo nací /(perdonadme) en la edad de la pérgola y el tenis”. Es la infancia de un privilegiado que reconoce que “algo sordo perduraba a lo lejos”, “las historias penosas”, las “caras tristes”, “los sótanos sombríos” de una España que huele aún a guerra civil, a pobreza, a miseria y a miedo.
En el poema se rinde un homenaje a Antonio Machado pues los recuerdos del poeta adoptan la forma del Retrato de  Machado en Campos de Castilla (Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, /y un huerto claro donde madura el limonero).



AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS

En el mismo título del poema se evocan ya otros tiempos y otras aspiraciones culturales, sin nombrar expresamente la ciudad inglesa se nos deja traslucir su origen al hablarnos de una ''vieja ciudad / llena de niños góticos/...donde'' se bebe cerveza en lugares sagrados / por el uso del tiempo'', ''allí precisamente viví los meses últimos / en mi vida de joven y sin trabajo / y con algún dinero''; nos habla de su estancia en Oxford, en Inglaterra y proclama que el tema principal de su poesía será su propia persona.


                                         Pero esa es otra historia,
                                         voy a hablaros del producto acabado,
                                         o sea:  yo
                                         tal y como he sido en aquel tiempo.



EN EL NOMBRE DE HOY


''Los pecadores'', ''los señoritos de nacimiento'', los escritores de mala conciencia son una parte de ''los amigos / compañeros de viaje'' a quienes se dirige el poema y les identifica claramente son sus amigos, sus compañeros de generación, son los que comparten sus mismos ideales, Carlos Barral, Ángel Valente, Alfonso Costafreda, José María Castellet, Gabriel Ferrater, José Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo,...

El poeta muestra el resentimiento que supone para muchos de los autores de esta generación pertenecer a una clase social que rechazan.

Carlos Barral.


BARCELONA JA NO ÉS BONA, O MI PASEO SOLITARIO EN PRIMAVERA


Recinto de la Exposición.
    Recinto de la exposición.

Barcelona es el espacio geográfico que se intuye tras muchos de los poemas de Jaime Gil de Biedma y que se cita claramente en otros como en este.
En un paseo por la montaña de Montjüic la voz poética del autor rememora el pasado cuando aún estaba en el vientre de su madre, hace alusión a la Exposición Mundial celebrada en Barcelona en 1929 y a las transformaciones de las estructuras económicas y sociales que ha sufrido la ciudad así como al ascenso de las capas emigrantes recién llegadas por la bonanza económica.
Un poema que por sí solo escenifica un capítulo de la historia de Barcelona y donde Gil de Biedma vuelve a mostrarnos el resentimiento contra la clase social burguesa donde había nacido (este resentimiento / contra la clase en que nací,). El poema fue dedicado a Fabián Estapé; cuando se conocieron en Barcelona, Estapé era un joven profesor auxiliar y le introdujo en la economía política y también en la literatura y en la filosofía.
Fabián Estapé ha muerto recientemente, el 1 de febrero de 2012.



 A UNA DAMA MUY JOVEN, SEPARADA






Isabel Gil Moreno de Mora es la ''- Isabel, niña Isabel -'' del poema de Gil de Biedma.
Parece que Isabel fue el único amor heterosexual del poeta. Pertenecía a la alta burguesía catalana y entroncaba con la que fue reina Fabiola de Bélgica. Se casó en el año 1958, pero su matrimonio fue un desastre, de él nacieron dos hijos y poco después se separó. En aquella época una mujer separada era muy mal vista. Diseñadora de joyas y amiga de la gran fotógrafa Colita fue una de las musas imprescindibles de la gauche divine. Sus amigos la apodaban Bel, murió en una riada donde su coche fue arrastrado por las lluvias, Gil de Biedma no asistió a su entierro pues al enterarse de su muerte tuvo un intento de suicidio.





 ''- Fue una de los seres humanos más hermosos que he conocido nunca ¿Tú te has detenido a comtemplar largamente a un cisne? Con ese bulto encima del pico y ese cuello tan desmesurado están a un paso de ser monstruosos, pero se detienen a tiempo. Bueno, la nariz de Bel era como el pico de un cisne, se detenía en el momento justo. Recuerdo perfectamente el día que me enamoré de Bel. Vino a mi casa a buscarme para ir a cenar; le preparé una copa y la dejé en la biblioteca mientras yo me cambiaba. Cuando regresé, tenía entre sus manos una porcelana holandesa que me había regalado mi madre y estaba llorando. Bel era una mujer hermosísima, traspasada de impulso, de fuerza, con un aura trágica y, también con una parte de payaso que estaba siempre presente. Salíamos juntos a cenar y, para jugar, nos vestíamos cada día de vizcondes. Una noche se vistió de vizcondesa húngara y estaba espléndida, ornada de plumas, descendiendo por la escalinata del restaurante. Pero a la mitad tropezó, y el resto de los peldaños los bajó de culo. Así era Bel.''

        Entrevista de Maruja Torres. El País Dominical 22-5-1983 recogida en el libro ''Jaime Gil de
        Biedma'' .    
                    Conversaciones.''



PARA GUSTAVO, EN SUS SESENTA AÑOS







Gustavo Durán  fue un compositor, militar republicano, espía
diplomático y escritor español perteneciente a la Generación del 27 y padre de la poetisa Jane Durán.
Fue íntimo amigo de Lorca, entre otros intelectuales de la época.
Rubio, de bellos ojos azules, seductor, expresándose en inglés, francés italiano o alemán y con unas relaciones personales de primer nivel social, Buñuel le define:
''Gustavo era el único homosexual de verdad''
A comienzos de la década de los 60 Durán será destinado a Atenas para dirigir el programa de desarrollo de la ONU en Grecia y allí conocerá a Jaime Gil de Biedma el cual le dedicará el poema ''Para Gustavo, en sus sesenta años'', poema en el que el autor traza paralelismos entre las vidas de ambos.




NOCHES DEL MES DE JUNIO




La dedicatoria es clara a Luis Cernuda, una de sus influencias poéticas y con quien Gil de Biedma mantuvo correspondencia. El poema nos muestra la soledad adolescente de un joven lleno de temores quizá relacionados con su homosexualidad, la misma sensación de soledad que se manifestaba en ''Ampliación de estudios''.





DESPUÉS DE LA NOTICIA DE SU MUERTE
                                           
Otro poema  dedicado a Cernuda.
La pena por la muerte del amigo se expresa entre la realidad que le causa desolación y la quimera que es el deseo y que sólo puede salvarse en la creación poética (la quimera, animal mitológico, mitad león y cabra, mitad serpiente y dragón nos remite también a un conflicto de identidad, síntoma del desacuerdo entre dos figuras que habitan un mismo cuerpo).
Esa  ''desolación de la quimera'' es una afirmación del poeta que cree en el secreto de la Quimera: ilusión, utopía, hacer posible lo imposible, hacer posible el deseo.

''Desolación de la Quimera'' es uno de los poemarios de Luis Cernuda y ''Después de la noticia de su muerte'' es el poema que escribió Gil de Biedma tras la muerte de Luis Cernuda.



CONVERSACIÓN


El título parece un  eco del verso de Quevedo:   Retirado en la paz de estos desiertos / con pocos, pero doctos libros juntos / vivo en conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos.
Biedma describe la visita del fantasma de una mujer, la ''Amada mía'', alude al insomnio del poeta en soledad y al remordimiento que le causa el recuerdo de la relación. Los críticos han dado interpretaciones distintas a la mujer fantasma, una que fuese una amante del poeta ya difunta (Isabel Gil Moreno de Mora) y otra que, dada su homosexualidad, fuese una figura alegórica de la Juventud, el pasado, el Deseo Sensual o la Belleza Juvenil.


 PIAZZA DEL POPOLO


Piazza del PopoloMaría Zambrano, filósofa y ensayista, colaboró en la defensa de la República hasta su salida hacia el exilio  junto con su familia, ella fue la fuente que inspiró este poema a Gil de Biedma que es una muestra de su poesía social, donde el autor nos muestra su simpatía por las consignas comunistas.





  Cena con María Zambrano en una trattoria cerca de su casa, anoche. Habló de nuestra guerra, del éxodo final, de su emoción al escuchar el otro día la Internacional cantada por una multitud en la Piazza del Popolo, con tal viveza, con tanta intensidad que me sentí dignificado, exaltado a una altura significativa, purificado de todo deseo trivial. Cuando la dejé, fui a sentarme en la terraza de Rosati y escribí veinte versos, el monstruo de un poema que me gustaría escribir, contando lo que ella me contó. No logré dar con el tono. Anduve luego durante más de una hora.
Y eso ha sido lo mejor de Roma.

        (Texto de Jaime Gil de Biedma en Laura Freixas, Retratos literarios, Madrid, Espasa, 1997.)

En la Piazza del Popolo, ya mayorcita, pero viviendo mi hermana, apareció Diego de Mesa con alguien más: era Jaime Gil de Biedma, que venía desde la provincia de Segovia de un pueblo, Navas de la Asunción. (...) Me encantaba su amor al «nosotros», la falta de soledad al salir a la plaza y luego se empeñó Jaime Gil de Biedma que el poema «Piazza del Popolo» era mío porque lo había escrito él bajo mi influencia.
                
Texto de María Zambrano, «Jaime en Roma», en Diario 16, 21 de abril de 1990, Culturas,nº 253         




En muchos de los poemas de Gil de Biedma hay también alusiones a cultura clásica.
Que palabras latinas aparezcan en el título, dentro del contenido lírico o como cita previa al texto o inserta en él indica la importancia que tienen para una comprensión culta del poema, al mismo tiempo que no es extraño en nuestro poeta encontrar expresiones en catalán, inglés o francés sin que ello conlleve que no se pueda llegar a entender. Pero de lo que sí nos da muestra es de la basta cultura que poseía su autor.

De Senectute, De vita beata, son palabras latinas pero reconocibles por su proximidad fonética a la lengua española.

DE SENECTUTE

Dos de los últimos poemas que escribió Gil de Biedma cierran Poemas póstumos: ''De senectute'' y ''De vita beata'', son intimaciones sobre los momentos finales de su vida. Sin la llegada de la muerte y carente de la fuerza para actuar, el poeta existe entre un ser sin un vivir.
''ya nada temo más que mis cuidados'', este verso es adaptado del de Góngora: ''Y nada temí más que mis cuidados'' y sirve como eje del poema, el temor de sus cuidados define sus días en contraste con el fervor de sus días juveniles, el verso final resume la desesperación de su estado: ''De la vida me acuerdo, pero donde está.'' , en este final nos recuerda los versos medievales del ubi sunt (donde está),manriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor